jueves, 1 de diciembre de 2022

ODS




Objetivos de Desarrollo sostenible y la educación, onsisten en una colección de 17 objetivos globales orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global. Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030. Los ODS tienen como finalidad: «erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos». Es una llamada de acción universal convocada desde 2015 por líderes mundiales. La agenda de 2030 En total, 195 de 197 naciones lo firmaron -las únicas excepciones fueron Siria y Nicaragua- y el mismo entró en vigencia en noviembre pasado. Por eso la Asamblea General de la ONU ha adoptado el 25 de septiembre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que quiere fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.


Los 5 pasos para integrar los ODS en la estrategia y gestión de la organización:

1. Entender los ODS
2. Definir prioridades
3. Establecer Objetivos
4. Integración
5. Reportar y comunicar

¿Cómo se puede colaborar?
  1. Busque oportunidades para que los estudiantes colaboren: mire su plan de estudios e instrucciones para la inclusión de la colaboración en diversas actividades y lecciones. Tal vez haya una oportunidad para que los estudiantes se conecten con otra clase de otro estado para compartir proyectos, obtener comentarios o tener un debate. Use sitios web como Google+ y Skype dentro del aula para encontrar conexiones con otras escuelas y organizaciones.
  2. Proporcione estructuras para que todos los estudiantes expresen su opinión: enséñeles a sus alumnos a tener conversaciones significativas con los demás y a saber escuchar. Brinde a los alumnos iniciadores de conversación específicos y lenguaje para apoyar discusiones de alto nivel. Teach Thought tiene un excelente archivo PDF con las raíces de las oraciones para presentar a los estudiantes las discusiones.
  3. Use una variedad de audiencias y medios para brindar colaboración: contar con una variedad de audiencias podría incluir grupos pequeños, clases asociadas dentro de la escuela, padres/comunidad, organizaciones u otras escuelas de todo el país. Los medios para ofrecer estas oportunidades de colaboración podrían ser a través del aprendizaje combinado, aprendizaje a distancia o conferencias virtuales, cara a cara o grabaciones de video. Flipgrid es una excelente herramienta para dar a todos los estudiantes la oportunidad de ser el centro de atención: proporciona un medio para que los estudiantes expresen sus pensamientos, compartan ideas y expresen sus opiniones en 90 segundos o menos.
  4. Asegúrese de que el tamaño de los grupos de estudiantes no sea demasiado pequeño o demasiado grande: con grupos más grandes, no será más fácil para los estudiantes jugar y mantenerse activo dentro del grupo; los tamaños de grupo de 4-5 estudiantes son ideales. Asegúrese de que cada alumno tenga un rol en el grupo, brinde a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre su rol y compartir cuáles son sus responsabilidades. Aliente a los estudiantes a completar encuestas para evaluar qué tan bien funcionó el grupo. Asegúrese de asignar tiempo para las actividades de información, ya que son una parte importante del proceso de aprendizaje.
  5. Únase a grupos que fomenten la colaboración: grupos como Connected Classrooms en Google+ promueven formas de conectarse con otros docentes de todo el mundo. Las ideas del proyecto para la colaboración, las experiencias compartidas, las mejores prácticas y las discusiones en curso son los elementos de este grupo. La comunidad de 21st Century Learning en edWeb ofrece webinars y recursos para desarrollar ideas para promover las habilidades del siglo 21 en el aula. Los enlaces de seminarios web están disponibles para sesiones archivadas en caso de que no se pueda asistir a una sesión en vivo.
  6. Use juegos donde se armen equipos que promuevan el pensamiento crítico y la colaboración: por ejemplo, divida a los alumnos en pares. Usando palabras del vocabulario de la clase, haga que los estudiantes intercambien una lista de 10 palabras que deben usar en la conversación entre ellos. Los estudiantes tendrán que escuchar atentamente a la otra persona para saber cómo usar su vocabulario en la conversación. Es una forma divertida de alentar a los estudiantes para escuchar y comunicarse. Teach Thought ofrece juegos adicionales de construcción de equipos para jugar en el aula.
  7. Obtenga la opinión de los alumnos: proporcione a los alumnos el vehículo para diseñar normas de colaboración y actividades grupales apropiadas para su edad. Publique las normas e ideas de los alumnos a toda la clase para referirse a ellas en situaciones en las que deban revisarse. Las Siete Normas de Colaboración de Thinking Collaborative proporcionan un excelente juego de herramientas que puede usarse en cualquier grado.
  8. Modelo, modelo, modelo: asegúrese de que los estudiantes entiendan sus expectativas modelando lo que está buscando en el trabajo colaborativo. Al comenzar a monitorear el trabajo en grupo, busque ejemplos de las maneras en que los estudiantes inician las discusiones, aclaran puntos, se desafían mutuamente en las discusiones, resumen, brindan información y alcanzan un consenso grupal. De comentarios y permita que los estudiantes demuestren qué tan bien trabajaron juntos como grupo.

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